Presentación

El Departamento de Ingeniería Civil, es el órgano básico encargado de coordinar y desarrollar las enseñanzas adscritas a las áreas de conocimiento de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes, Ingeniería del Terreno y Tecnologías del Medio Ambiente, promover la investigación e impulsar las actividades e iniciativas del profesorado , todo ello de conformidad con la programación docente e investigadora de la Universidad de Granada y mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones de sus miembros en el marco establecido por la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad de Granada.

El Departamento se constituyó en 1993, y se encontraba formado por 8 áreas de conocimiento: Ingeniería de la Construcción, Ingeniería del Terreno, Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Proyectos de Ingeniería y Tecnologías del Medio Ambiente. En el momento actual se organiza en 3 Secciones Departamentales y tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde desarrolla la mayor parte de su actividad docente. También imparte docencia en otros centros, como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Ciencias. Los miembros del departamento participan en la docencia de 6 grados y 2 masters oficiales de la Universidad de Granada.

La investigación de los miembros del departamento se encuentra organizada en torno a 8 grupos de investigación reconocidos por el Plan Andaluz de Investigación.

Todas estas actividades son posibles gracias al esfuerzo continuado del gran equipo humano que compone el Departamento de Ingeniería Civil.

Historia del Departamento

Han transcurrido 25 años desde la creación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada. Se constituyó el 18 de Mayo de 1993 con profesorado adscrito a ocho Áreas de Conocimiento, lo que supuso la mayor complejidad académica entre todos los departamentos de la época. En la actualidad reúne seis Áreas de Conocimiento y continúa siendo el Departamento con mayor número de Áreas de la Universidad.

La memoria de los años transcurridos que se presenta, pretende mostrar el proceso de creación del Departamento, el desarrollo de las Áreas de conocimientos que lo componen y la evolución de su plantilla, así como los resultados obtenidos en las seis Áreas que constituyen actualmente el Departamento. Como quiera que su nacimiento vino determinado por la previa creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la que se vinculara la sede social, serán frecuentes las alusiones a la Escuela, aunque siempre en relación con las actividades propias del Departamento de Ingeniería Civil, que se proyecta igualmente hacia otras cinco titulaciones.

Memoria Aniversario: "Departamento de Ingeniería Civil 15 años: 1993-2008"