Guía docente de Arcillas de Interés Industrial (M45/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rita María Sánchez Espejo
- Francisco Javier Huertas Puerta
- Belén Marcos Urgel
Tutorías
Rita María Sánchez Espejo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Miercoles 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)
Francisco Javier Huertas Puerta
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Aplicaciones industriales de las arcillas naturales y sintéticas
- Características mineralógicas, geoquímicas y texturales de las arcillas que influencian su comportamiento tecnológico y farmacéutico, entre otros
- Distintas tipologías de depósitos de interés económico de arcillas y sus usos principales
- Procedimientos de síntesis de minerales de las arcillas en condiciones ambientales e hidrotermales
- Aplicaciones tecnológicas con especial incidencia en las arcillas especiales
- Información sobre compañías explotadoras, datos de producción y precios de las sustancias explotadas
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de los conocimientos que capaciten para el análisis e interpretación de datos mineralógicos, petrológicos y geoquímicos orientados a la exploración, explotación y evaluación de depósitos de arcillas de interés industrial
- Aplicación de técnicas analíticas avanzadas orientadas a la caracterización mineralógica y físico-química de arcillas para su uso en aplicaciones tecnológicas
- Elaboración y presentación oral y escrita de informes de síntesis de los resultados de los estudios de campo y de la aplicación de técnicas analíticas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Geología de arcillas
- Arcillas industriales. Conceptos generales. Tipos. Ambientes geológicos de formación y depósito
- Arcillas rojas o comunes
- Arcillas de cocción blanca, caolines, halloysitas y arcillas refractarias
- Bentonitas y tierras de Fuller
- Sepiolitas, palygorskitas, otras arcillas magnésicas
Tecnología de arcillas
- Principales propiedades de las arcillas de interés industrial
- Suspensiones de arcillas: propiedades reológicas y propiedades térmicas
- Métodos fundamentales para la caracterización y estudio de arcillas
- Operaciones básicas en el procesado de arcillas industriales
- Aplicaciones clásicas y actuales de arcillas
Arcillas e innovación
- Introducción a las arcillas especiales industriales
- Aplicaciones de las arcillas industriales como adsorbentes
- Aplicaciones de las tierras decolorantes
- Introducción al Proceso de Diseño y Desarrollo
Práctico
Seminarios/Talleres: elaboración individual o por grupos y discusión de casos prácticos propuestos en las sesiones teóricas y prácticas
Prácticas de laboratorio:
- Interpretación de los análisis químicos y mineralógicos de muestras de arcillas. Propiedades físico-químicas
- Caracterización reológica de los sistemas dispersos elaborados
Prácticas de campo: salida de campo para visitar yacimientos y/o plantas de tratamiento donde se abordarán los siguientes aspectos:
- Contexto geológico
- Caracterización y análisis de los cuerpos minerales y de las rocas de caja, y de sus relaciones espaciales y temporales
- Consideraciones genéticas
- Problemática de la valoración y explotación de los yacimientos
- Laboratorios de investigación y control de calidad
- Ensayos a escala de laboratorio y planta piloto
- Procesos de tratamiento de las arcillas en planta industrial, unidades que componen la planta y equipos que las integra
- Especificaciones de producto en sepiolita, palygorkita y bentonita
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Aulton ME. (2007). Aulton’s Pharmaceutics: The Design and Manufacture of Medicines, 3rd ed., Edinburgh: Churchill Livingstone
Bergaya F., Theng B.K.G. y Lagaly G., eds. (2006). Handbook of Clay Science. Developments in Clay Science 1, Elsevier, pp 1246
Galán E., ed. (2003). Mineralogía Aplicada. Editorial Síntesis, pp 429
Galán E. y Singer A. (2011). Developments in Palygorskite-Sepiolite Research. Developments in Clay Science – Volume 3, Elsevier. pp 529
Grim R.E. y Güven N. (1978). Bentonites. Development in Sedimentology 24, Elsevier, pp 256
Meunier A. y Verde B. (2005). Illite: Origins, Evolution and Metamorphism. Springer, pp 286
Murray H.H. (2007). Applied Clay Mineralogy. Occurrences, Processing and Applications of Kaolins, Bentonites, Palygorskite-Sepiolite, and Common Clays. Developments in Clay Science 2, Elsevier, pp 180
Ruiz Cruz M.D. (2001). Mineralogía y Aplicaciones de las Arcillas. Manuales, Servicio de publicaciones Universidad de Málaga, pp 211
Bibliografía complementaria
Bain D.C. (ed.) (2009). Bentonites: Versatile Clays. Elements, vol. 5(2)
Galán Huertos E. y Martín Vivaldi J.L. (1973). Caolines Españoles: Geología, mineralogía y génesis. Bol. Soc. Esp. Cerám. Vidr. 12, 79-98
Schroeder P.A. y Bish D.L. (eds.) (2014). Kaolin: From Ancient Porcelains to Nanocomposites. Elements, vol. 14 (3)
European Pharmacopoeia (2008), 6th edn., Strasbourg: Council of Europe
United States Pharmacopeia (2009) 32 and National Formulary 27, Rockville, MD: United States Pharmacopeial Convention
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita individual y/o presentación de un seminario y discusión del mismo (30-50 % de la nota final)
- Actividades encomendadas durante la fase virtual (15-25 % de la nota final)
- Resolución de casos prácticos (5-15 % de la nota final)
- Elaboración de memorias y/o informes (10-20 % de la nota final)
- Participación activa en las clases (5-15 % de la nota final)
Evaluación Extraordinaria
Prueba escrita y/o presentación de un seminario y discusión del mismo
Evaluación única final
Prueba escrita y/o presentación de un seminario y discusión del mismo
Información adicional
No procede