Guía docente de Cartografías Geotemáticas (M45/56/2/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)

Módulo

Ampliación de Formación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Concepcion Fernandez Leyva
  • Antonio Pedrera Parias
  • Ana Ruiz Constán

Tutorías

Antonio Pedrera Parias

Email

Ana Ruiz Constán

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Cartografía geológica avanzada y modelos geológicos aplicados a la búsqueda y exploración de recursos minerales e hidrogeológicos y a la caracterización de potenciales almacenes de gas.
  • Aplicación de metodologías y técnicas para la caracterización y clasificación de los recursos minerales y las rocas Industriales que serán representados en las Cartografías Temáticas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la consulta de información cartográfica disponible en la web del IGME-CSIC

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la realización de diferentes cartografías geotemáticas y modelos geológicos relacionados con la búsqueda y exploración de recursos geológicos.
  • Conocimiento de ejemplos prácticos en los que las cartografías temáticas son clave para solucionar problemas relacionados con exploración y explotación de recursos geológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Cartografía geológica digital

1. Introducción a las técnicas digitales de cartografía geológica

2. Programas informáticos aplicados a cartografía geológica

3. Aplicación de los Globos Terráqueos Virtuales en Geología

4. Visualización de mapas geológicos previos

5. Representación de datos estructurales tomados en campo

6. Cartografía de contactos geológicos

7. Análisis de los datos geológicos

8. Exportación de las trazas cartográficas creadas– en formato Keyhole Mark up Language (KML)– a Sistemas de Información Geográfica (SIG)

9. Análisis estructural de los datos cartográficos digitales

Cartografía de recursos minerales y de rocas industriales

1. Introducción a la cartografía temática en el IGME-CSIC: los mapas metalogenéticos y los mapas de rocas y minerales industriales.

2. Estudio de los recursos minerales a diferentes escalas. Conceptos básicos: mineralización, yacimiento mineral, depósitos minerales, indicio mineral.

3. Mapa metalogenético a escala 1:200.000.

4. Metodología en el desarrollo de las actuales cartografías de recursos minerales en Europa. Clasificación de Recursos Minerales.

Cartografía y modelos geológicos aplicados a la caracterización de acuíferos y almacenes de gas

1. Introducción a los modelos geológicos: integración de datos superficiales y de subsuelo

2. Caracterización de acuíferos

3. Caracterización de potenciales almacenes de gas: almacenes porosos y unidades salinas

Práctico

  • Salida de campo para aplicar los conocimientos desarrollados en las clases.
  • Ejercicios prácticos relacionados con cartografía geológica digital y modelos geológicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cartografía geológica digital

Ballagh, L.M., B.H. Raup, R.E. Duerr, S.J.S. Khalsa, C. Helm, D. Fowler, A. Gupte (2011) Representing scientific data sets in KML: methods and challenges. Comput.Geosci., 37 (1) (2011), pp. 57–64.

Blenkinsop, T. G., (2012). Visualizing structural geology: from Excel to Google Earth. Comput.Geosci., 45 (1) (2012), pp. 52–56

Whitmeyer, S. J., Nicoletti, Madison, J.J. (2010). The digital revolution in geologic mapping GSA TODA, 20 (4),4-10, DOI: 10.1130/GSATG70A.1

Geological Mapping of Our World and Others. Edited By: R. W. H. Butler, T. Torvela, L. Williams, K. VOLUME 541 | 2024

Barnes J. W. & Lisle R. J. (2004). Basic geological mapping. The geological field guide series. John Wiley & Sons, 184 pp.

Bolton, T, Proudlove, P. (1993). Geological Maps: Their Solution and Interpretation, 144 p., Cambridge Univ.Press.

Gunther J. M. and G. B. Lewis (1998). An Introduction to Geological Maps. Bmr Publications Compactus (Lending Section).

McClay K. R. (1987). The mapping of geological structures. The geological field guide series. John Wiley & Sons, 161 pp.

Cartografía de recursos minerales y de rocas industriales

Cox, D.P., Singer, D.A. (ed.) (1986): Mineral Deposits Models. USGS Bull., 1963, 379 pp. Eckstrand, O.R. (1984): Canadian Mineral Deposit types: A geological synopsis. Geological Survey Canada, Economic Geology Report, 36, 86 pp.

Modelización geológica

Houlding, S. (2012). 3D geoscience modeling: computer techniques for geological characterization. Springer Science & Business Media.

Wang, G., Cheng, L., Li, N., & Hou, W. (2023). 3D/4D Geological Modeling for Mineral Exploration (p. 242). MDPI-Multidisciplinary Digital Publishing Institute.

Bibliografía complementaria

Cartografía de recursos minerales y de rocas industriales

IGME (1980): "Normas para la elaboración del Mapa Metalogenético de España a escala 1:200000". Informe interno.

Vázquez, F. (1983): Depósitos minerales de España. IGME, 153 pp., Madrid.

IGME serie: Mapas metalogenéticos 1/200.000.

IGME serie: Mapas de rocas y minerales industriales 1/200.000.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Cada una de las partes será evaluada mediante la entrega de trabajos y ejercicios que demostrarán los niveles de conocimiento alcanzado por el alumnado, así como las destrezas técnicas desarrolladas y las competencias adquiridas contestando a distintas modalidades de preguntas.

  • Cartografía geológica digital: Se evaluarán los ejemplos prácticos que se incluirán en la enseñanza virtual para comprobar el grado de conocimientos adquiridos (40 %).
  • Cartografía de recursos minerales y de rocas industriales: Se evaluará un cuestionario que se realizará en clase con el objetivo de comprobar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado. Igualmente se hará una salida de campo con el objetivo de describir algún indicio minero o explotación activa o abandonada en una zona concreta (30 %).
  • Cartografía y modelos geológicos aplicados a la caracterización de acuíferos y almacenes de gas: Se evaluará un cuestionario que se realizará en clase con el objetivo de comprobar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado (30 %).

Evaluación Extraordinaria

El examen de evaluación extraordinaria constará de dos partes:

  1. Parte teórica: consistirá en responder a un examen para testar los conocimientos y comprensión de los contenidos del programa de la asignatura (70 %).
  2. Parte práctica: examen con ejercicios prácticos (30 %).

Evaluación única final

El examen de evaluación extraordinaria constará de dos partes:

  1. Parte teórica: consistirá en responder a un examen para testar los conocimientos y comprensión de los contenidos del programa de la asignatura (70 %).
  2. Parte práctica: examen con ejercicios prácticos (30 %).

Información adicional

No procede.