Guía docente de Geoquímica del Registro Sedimentario (M45/56/2/23)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
09/07/2024
Máster
Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)
Módulo
Recursos Energéticos
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Semipresencial
Profesorado
- Marta Rodrigo Gámiz
- Francisca Martinez Ruiz
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Caracterización del registro sedimentario a partir de su composición química, tanto inorgánica como orgánica, y mineralógica.
- Procesos físico-químicos y biológicos implicados en la formación de sedimentos y rocas sedimentarias, desde la meteorización a la diagénesis.
- Distribución de elementos mayores y trazas, así como biomarcadores geoquímicos, más comunes en los principales tipos de sedimentos. Introducción a los isótopos estables y radiogénicos.
- Indicadores geoquímicos (inorgánicos y orgánicos) esenciales para caracterizar condiciones y ambientes de depósito (ej., condiciones de oxigenación y de presencia de materia orgánica) así como rocas madre de hidrocarburos.
- Aspectos prácticos relacionados con toma de muestras, tipos de análisis (ej., escáneres de Fluorescencia de rayos-X) e interpretación de registros geoquímicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de los conocimientos que permitan interpretar la composición de sedimentos y rocas sedimentarias para la reconstrucción de ambientes de depósito y el análisis de cuencas.
- Aplicación de técnicas analíticas avanzadas para la determinación y caracterización de la composición química de sedimentos.
- Evaluación crítica de las oscilaciones en la composición del registro sedimentario y sus aplicaciones a la evaluación de recursos.
- Elaboración y presentación oral y escrita de trabajos e informes de resultados analíticos que contemplen casos prácticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I: Geoquímica inorgánica:
- Caracterización geoquímica de ambientes de depósito y origen de sedimentos.
- Áreas fuente y aporte detrítico.
- Distribución de elementos mayores y traza y reconstrucción paleoambiental.
- Procesos diagenéticos y alteración postdeposicional.
Parte II: Geoquímica orgánica:
5. Ciclos biogeoquímicos.
6. Introducción a los indicadores geoquímicos orgánicos o biomarcadores geoquímicos.
Práctico
Seminarios/Talleres: Interpretación de registros y estudio de diversos casos prácticos.
Prácticas de laboratorio:
- Descripción y muestreo de testigo de sedimentos.
- Preparación de muestras para análisis geoquímicos.
- Interpretación de los datos geoquímicos para la reconstrucción paleoambiental (concentraciones y relaciones de elementos mayores y traza, isótopos, biomarcadores geoquímicos para la reconstrucción de paleotemperaturas, etc.)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Burdige, D.J., y Lerman, A. (2006). Geochemistry of marine sediments (Vol. 41). Princeton: Princeton University Press.
- Charlson, R.J., Orians, G.H., y Wolfe, G.V. (1992). Global biogeochemical cycles. London: Academic press.
- Elderfield, H., Holland, H.D., y Turekian, K.K. (2003). The oceans and marine geochemistry. Treatise on geochemistry (Vol. 6). Elsevier.
- Emerson, S., y Hedges, J. (2008). Chemical oceanography and the marine carbon cycle. Cambridge University Press.
- Hillaire-Marcel, C., y De Vernal, A. (2007). Proxies in Late Cenozoic Paleoceanography. Elsevier.
- Mackenzie, F.T. (2003). Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks. Treatise on geochemistry (Vol. 7). Elsevier.
- Schlesinger, W.H., y Bernhardt, E.S. (2013). Biogeochemistry: an analysis of global change. Academic press.
Bibliografía complementaria
- Algeo, T.J., y Rowe, H. (2012). Paleoceanographic applications of trace-metal concentration data. Chem. Geol. 324-325, 6-18.
- Algeo, T.J., y Tribovillard, N. (2009). Environmental analysis of paleoceanographic systems based on molybdenum uranium covariation. Chem. Geol. 268, 211-225.
- Bennett, W.W., y Canfield, D.E. (2020). Redox-sensitive trace metals as paleoredox proxies: a review and analysis of data from modern sediments. Earth Sci. Rev. 204, 103175.
- Eglinton, T.I., y Eglinton, G. (2008). Molecular proxies for paleoclimatology. Earth Planet. Sci. Lett. 275, 1-16.
- Scheuvens, D., Schütz, L., Kandler, K., Ebert, M., y Weinbruch, S. (2013). Bulk composition of northern African dust and its source sediments: a compilation. Earth-Sci. Rev. 116, 170-194.
- Scholz, F. (2018). Identifying oxygen minimum zone-type biogeochemical cycling in Earth history using inorganic geochemical proxies. Earth-Sci. Rev. 184, 29-45.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El seguimiento de las sesiones teóricas y el grado de participación en las sesiones prácticas, así como la participación activa en todos los aspectos de la asignatura y la realización de los correspondientes cuestionarios supondrán el 50% de la evaluación.
- Para evaluar el aprovechamiento de la asignatura por parte del alumno y su grado de conocimiento de las nociones básicas ofrecidas, se realizará, además, una prueba escrita, que supondrá el otro 50% de la evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.
Evaluación única final
Prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.
Información adicional
No procede.