Guía docente de Geología y Principios de Exploración en Combustibles Fósiles (M45/56/2/16)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
09/07/2024
Máster
Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (Georec)
Módulo
Recursos Energéticos
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Semipresencial
Profesorado
- Alberto Diego Pérez López
Tutorías
Alberto Diego Pérez López
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Los combustibles fósiles en el marco actual.
- Objetivos que se persiguen en la exploración de hidrocarburos.
- El sistema petrolífero como un modelo dinámico, donde intervienen varios elementos desde los sedimentos y la materia orgánica, procesos de transformación y migración, hasta su acumulación en una trampa petrolífera.
- Se tratarán nociones básicas de cálculos de reservas y producción, y se abordarán conocimientos relacionados con el riesgo exploratorio y el análisis económico.
- Se describirán los recursos energéticos “no convencionales”.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
-
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición de los conocimientos que capaciten para la interpretación de sedimentos ricos en materia orgánica y factores que condicionan su acumulación y preservación en cuencas sedimentarias.
- Aplicación de técnicas analíticas avanzadas orientadas a la determinación y caracterización de materia orgánica en sedimentos.
- Evaluación de la potencialidad de acumulaciones de materia orgánica en el registro sedimentario como fuente de recursos.
- Capacitación para la elaboración y presentación oral y escrita de informes de síntesis de resultados analíticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Sesiones de teoría (1 ECTS virtual y 1 presencial)
- Los combustibles fósiles en el contexto de los recursos energéticos alternativos. Origen de los combustibles fósiles. Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos y el carbón.
- La carbonificación. Las capas de carbón y los litotipos. Los carbones sapropélicos. El grupo maceral de la vitrinita y los hidrocarburos. El análisis maceral y los medios sedimentarios.
- El sistema petrolífero (Petroleum System): Elementos y procesos: Roca madre del petróleo, roca almacén, roca sello, trampa, migración y sincronía. El yacimiento de petróleo: porosidad y permeabilidad, dinámica de fluidos en el subsuelo. Litología y diagénesis de la roca almacén.
- Introducción a la exploración petrolífera. Objetivos y métodos en la exploración. Geología de superficie, prospección geofísica, sondeos. Play, Lead y Prospecto Petrolífero. Riesgo exploratorio y el análisis económico.
- Recursos energéticos “no convencionales”. Gas hydrate, tar sands, oil shales, shale gas, tight gas and coal bed methane. Importancia económica y perspectivas de futuro.
Práctico
Sesiones de prácticas (0,5 ECTS virtual y 0,5 presencial)
- Petrografía del carbón.
- Trampas petrolíferas.
- Debate sobre los recursos energéticos
- Estudio de un ejemplo de sistema petrolífero: Roca madre, roca almacén, roca sello, trampas, migración, historia geológica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Diessel, C.F.K. 1992. Coal-bearing depositional systems, Springer-Verlag, 721 pp.
- Tissot, B.P. and Welte, D.H., 1984. Petroleum Formation and Occurrence. Springer-Verlag, 699 pp.
- Selley, R. 1998. Elements of Petroleum Geology (2ª edición). Ed. Academic Press, 470 pp.
- Taylor, G.H. et al, Eds.1998. Organic Petrology: a new handbook incorporating some revised parts of Stach’s Textbook of Coal Petrology, Gebr. Borntraeger Verlag.
Bibliografía complementaria
- Hyne, N.J. 2001 (2ª edición). Nontechnical Guide to Petroleum Geology, Exploration, Drilling, and Production. Penn Well Corporation, Tulsa, 598 pp.
- Thomas, L. 1992. Handbook of practical coal geology. John Willey & Sons. New York.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y asistencia del alumno, los ejercicios teóricos que desarrolle, así como los ejercicios prácticos, informes o trabajos.
- La parte virtual (cuestionarios y ejercicios) tendrá un valor del 40% de la calificación final.
- La parte presencial (examen teórico, exposición de trabajos y asistencia/participación) un 60%.
Evaluación Extraordinaria
- El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (60% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico (40% de la nota final).
Evaluación única final
- El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso se realizará mediante un examen que consistirá en un ejercicio de cuestiones de respuesta corta (60% de la nota final) y un ejercicio de carácter práctico (40% de la nota final).
Información adicional
- Toda la información de la asignatura e indicaciones para su desarrollo estarán en la plataforma de apoyo docente de la UGR (PRADO).