Guía docente de Prospección Geoquímica (M45/56/2/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Concepcion Fernandez Leyva
- Andrés Santiago Martín
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura, con un enfoque eminentemente práctico, se abordan:
- los principales métodos de prospección geoquímica, incluyendo el diseño y la planificación de campañas geoquímicas
- los métodos de toma de muestras y su preparación antes del análisis
- la elección de los métodos de análisis geoquímico
- el análisis estadístico de los datos y la detección de anomalías
- los errores habituales
- las bases de datos geoquímicos y su gestión
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos o recomendaciones específicas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los métodos de prospección geoquímica
- Saber diseñar y elaborar una campaña de prospección geoquímica
- Saber interpretar los datos para la detección de anomalías geoquímicas que puedan ser indicativas de yacimientos minerales
- Saber elaborar informes técnicos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción a la geoquímica de exploración
- Tema 2. Fuentes de dispersión I: dispersión primaria. Propiedades geoquímicas que condicionan la distribución y concentración de elementos indicadores de mineralizaciones. Síntesis de los yacimientos que pueden ser localizados mediante exploración geoquímica
- Tema 3. Fuentes de dispersión II: dispersión secundaria. Factores condicionantes de la dispersión de metales y metaloides en ambientes exógenos
- Tema 4. Métodos analíticos: preparación de las muestras, análisis en el laboratorio
- Tema 5. Medios de detalle y regionales
- Tema 6. Medios vegetales
- Tema 7. Campañas geoquímicas: diseño de campañas de muestreo. Escalas de trabajo, objetivos locales y regionales
- Tema 8. Tratamiento de datos: bases de datos y su gestión
- Tema 9. Tratamiento de datos: análisis estadísticos y espaciales en la detección de anomalías
Práctico
- Breve introducción al programa de estadística "R". Instalación y funcionamiento básico
- Introducción a la minería de datos
- Analisis Cluster
- K-Means
- EM (Expectation-Maximization)
- Adaboost
- Ramdomforest
- Prácticas de campo: Salida de campo para que el alumnado se familiarice con los métodos de muestreo sobre el terreno, diseño de mallas, analítica a desarrollar, determinación de anomalías y planteamiento de cartografías geoquímicas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Faure, G. (1998). Principles and Applications of Geochemistry. Prentice Hall
- Albarede, F. (2009). Geochemistry. An introduction. Cambridge University Press, 342 pp
- Appelo, C.A.J. y Postma, D. (2005). Geochemistry, groundwater, and pollution. Balkema, Rotterdam, 649 pp
Bibliografía complementaria
- Krauskopf, K.B. y Bird, D.K. (1995). Introduction to Geochemistry, 3rd ed. McGraw-Hill, New York, 647 pp
- Langmuir, D. (1997). Aqueous Environmental Geochemistry, Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, N.J., 600 pp
- Orche, E. (2001). Manual de geología y investigación de yacimientos minerales, 762 pp
- Richardson, S.M. y McSween, H.Y., JR. (1989). Geochemistry. Pathways and Processes, Prentice Hall, New Jersey 07632, 488 pp
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Enseñanza virtual
Instrumento de evaluación: cuestionario por unidad del temario a resolver por el alumnado y un trabajo de investigación a presentar en público mediante una exposición oral apoyada en un PowerPoint durante la parte presencial de la asignatura.
Criterios de evaluación: se valorarán los conocimientos adquiridos a través de los cuestionarios que acompañan a cada unidad teórica. A través de la exposición del trabajo de investigación se comprobará el grado de elaboración y complejidad del trabajo realizado, así como si el alumnado sabe aplicar de forma lógica los contenidos teóricos a través de un ejemplo concreto que corresponde con una situación práctica. La presentación del trabajo de forma individual, permitirá evaluar su capacidad de comunicación y sus conocimientos. Se valorarán el contenido y la claridad de la exposición del tema expuesto, así como la calidad de la bibliografía consultada. Tiempo máximo de exposición 10 minutos donde se hable de las etapas, trabajos y campañas que debieron hacerse según el proyecto planteado previamente.
Porcentaje sobre la calificación final: 50% de la nota global
Enseñanza presencial
Instrumento de evaluación: realización de unas prácticas que consistirán en el aprendizaje de la utilización de un software para el análisis estadístico de datos geoquímicos y la salida de campo.
Criterios de evaluación: saber manejar el software "R" para la gestión de datos geoquímicos y sacar conclusiones a partir del tratamiento de los mismos. Los scripts generados así como los gráficos serán entregados al profesor/a para su evaluación (porcentaje sobre la calificación final: 25%). Relativo a la salida de campo se evaluará positivamente la asistencia y participación activa en las actividades llevadas a cabo sobre el terreno (porcentaje sobre la calificación final: 25%).
La calificación total de la asignatura consistirá en la suma de puntos alcanzados a partir de cada tipo de evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Instrumento de evaluación: el alumno/a será evaluado mediante la realización de un examen que recoja todos los contenidos impartidos en las diferentes partes (virtual, presencial y salida de campo).
Porcentaje sobre la calificación final: 100% de la nota global
Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que maneja los contenidos impartidos y se valorarán igualmente la claridad y contenido de la exposición
Evaluación única final
Instrumento de evaluación: el alumno/a será evaluado mediante la realización de un examen que recoja todos los contenidos impartidos en las diferentes partes (virtual, presencial y salida de campo).
Porcentaje sobre la calificación final: 100% de la nota global
Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que maneja los contenidos impartidos y se valorarán igualmente la claridad y contenido de la exposición
Información adicional
No procede