Guía docente de Ingeniería Ambiental (2201142)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Ingeniería Química: 25/06/2024
Departamento de Ingeniería Civil: 20/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Química

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Módulo Común a la Rama Industrial

Materia

Procesos Industriales, Ingeniería Ambiental y Proyectos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Mario Jesús Muñoz Batista. Grupo: A
  • José Manuel Poyatos Capilla. Grupo: A

Práctico

  • Laura Antiñolo Bermúdez Grupo: 1
  • Juan Carlos Leyva Díaz Grupo: 2
  • Mario Jesús Muñoz Batista Grupos: 1 y 2
  • José Manuel Poyatos Capilla Grupos: 1 y 2

Tutorías

Mario Jesús Muñoz Batista

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 13:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 1-D10-Cita Previa)

José Manuel Poyatos Capilla

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 84)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho 84)

Laura Antiñolo Bermúdez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Carlos Leyva Díaz

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho 84B)
  • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 84B)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendable haber cursado el módulo de materias básicas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Problemática medioambiental. Caracterización y tratamiento de aguas residuales. Caracterización, gestión, tratamiento y revalorización de residuos sólidos. Caracterización, tratamiento y dispersión de gases. Gestión ambiental. Sostenibilidad. Evaluación de Impacto Ambiental. Normativa vigente.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CG02. Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. 
  • CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniería Química, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas. 
  • CG04. Saber transmitir de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones relacionados con la Ingeniería Química, a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía. 
  • CG06. Capacidad de organizar y planificar 
  • CG07. Capacidad de gestión de la información 
  • CG08. Trabajo en equipo 
  • CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG11. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG13. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias Específicas

  • CE12. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. 
  • CE13. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. 
  • CE14. Conocimientos aplicados de organización de empresas. 
  • CE15. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales tecnologías ambientales según su ámbito de aplicación.
  • Ser capaz de dar respuesta a un problema concreto de contaminación basándose en criterios técnicos, legales y económicos.
  • Ser capaz de valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas propuestas.
  • Ser capaz de participar en la implantación de sistemas de gestión ambiental.
  • Realizar estudios y evaluaciones de sostenibilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque Temático 1: Tratamiento de Aguas (14 h)

  • Tema 1. El Ciclo del Uso del Agua: Recursos hídricos, Calidad de las aguas naturales, Contaminación. Aspectos normativos nacionales e internacionales.
  • Tema 2: Procesos aplicados a la potabilización de aguas. Objetivos, tecnología y procesos aplicados a la potabilización de aguas.
  • Tema 3: Desinfección de Aguas. Procesos físicos y químicos, aplicaciones.
  • Tema 4: Procesos Físico-Químicos aplicados a la eliminación de materia particulada: Coagulación-Floculación, Decantación, filtración.
  • Tema 5. Procesos Aplicados en el tratamiento de las Aguas Residuales: Objetivos, Depuración de aguas residuales urbanas e industriales
  • Tema 6. Fundamentos de los tratamientos biológicos: Ciclos bioquímicos, cinética microbiana, carga másica, tiempo de retención hidráulico y tiempo de retención celular.
  • Tema 7. Aplicación de tecnologías de membrana al tratamiento de aguas: Tipología, configuración, operaciones y problemas de ensuciamiento.

Bloque 2: Contaminación de corrientes gaseosas (14 h)

  • Tema 8. Caracterización de contaminantes en corrientes gaseosas. Fuentes de contaminantes gaseosos. Efectos de la contaminación atmosférica Caracterización de corrientes gaseosas: partículas y gases. Legislación nacional e internacional. Emisión e inmisión. Métodos de depuración intrínsecos y extrínsecos. Otros tipos de contaminación (contaminación sonora, electromagnética y radiactiva)
  • Tema 9. Dispersión de contaminación atmosférica. Modelos para dispersión de contaminantes gaseosos. Modelos para dispersión de partículas. Cálculo de tiro. Cálculo de penacho. Cálculo de concentración de contaminación con reflexión.
  • Tema 10. Métodos extrínsecos para la eliminación de partículas. Tecnologías para la eliminación de partículas. Criterios de selección. Equipos utilizados para la eliminación de partículas.
  • Tema 11. Métodos extrínsecos para la eliminación de contaminantes gaseosos. Tecnologías para la eliminación de compuestos gaseosos. Criterios de selección. Equipos y procesos utilizados para la eliminación de contaminantes gaseosos.

Bloque 3: Residuos sólidos (13 h)

  • Tema 12. Introducción a los residuos sólidos. Origen y problemática de los residuos. Caracterización de los residuos sólidos. Clasificación según origen. Gestión. Legislación nacional e internacional.
  • Tema 13. Tecnologías para el tratamiento/revalorización de residuos sólidos. Tratamientos termo-químicos. Tratamientos biológicos Otros tratamientos.
  • Tema 14. Residuos sólidos urbanos (RSU). Generación y composición. Legislación. Criterios de selección de las tecnologías disponibles.
  • Tema 15. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Generación. Caracterización. Criterios de selección de las tecnologías disponibles.
  • Tema 16. Residuos industriales. Generación. Caracterización. Criterios de selección de las tecnologías aplicables.

Bloque Temático 4: Gestión Ambiental (4h)

  • Tema 17. Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA): UNE-EN-ISO 14.001, EMAS, Implantación SGMA, Auditorías medioambientales. Directiva IPPC.
  • Tema 18. Evaluación de Impacto Ambiental: Marco normativo, El proyecto, Inventario ambiental, Identificación y valorización de impactos, Medidas, Programa de Vigilancia

Problemas de cálculo

Bloque Temático 1: Tratamiento de Aguas (4 h)

  • Cálculo 1: Dimensionamiento de procesos aplicables en plantas de tratamiento de aguas: Sistemas físico-químicos y diseño de procesos biológicos, balances de materia a los sistemas de tratamiento de aguas

Práctico

Bloque Temático 1: Tratamiento de Aguas (8 h)

  • Práctica 1: Ensayo de coagulación-floculación: Definición y aplicabilidad del proceso. Tipos de floculantes y coagulantes. Ensayo de coagulación-floculación para agua superficial. Empleo del floculador. Técnicas para la determinación de la turbidez del agua. Selección de la dosis óptima de coagulante.
  • Práctica 2: Caracterización de Aguas Residuales Urbanas: Muestreo, Determinación analítica de DQO y DBO5, Fraccionamiento de materia particulada. Cálculo de rendimientos.

Bloque Temático 2: Contaminación de corrientes gaseosas (3 h).

  • Práctica 3. Diseño y simulación por ordenador. Diseño de equipos de eliminación de sólidos en corrientes gaseosas mediante programa (chemical process simulation software) asistido por ordenador (ciclón, precipitador electrostático, etc.).
  • Seminario (teórico/práctico). Estudio de procesos de (foto)-descontaminación de efluentes gaseosos y modelado matemático con MATLAB (numeric computing platform). Entrega de informe y defensa (15 min.), incluyendo un análisis crítico considerando bibliografía especializada en inglés y de las alternativas tecnologías de acuerdo a criterios éticos y sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bloque temático 1 y 4

  • American Water Works Association Research Foundation. Tratamiento del Agua por Procesos de Membrana. Principios, Procesos y Aplicaciones. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. 1998.
  • Arboleda, J. Teoría y Práctica de la Purificación del Agua. Mc Graw Hill. Santa Fé de Bogotá. 2000.
  • Béchaux, J. Manual Técnico del Agua 4ª ed. Degremont. 1979.
  • Gómez, M.A., Hontoria, E. Técnicas Analíticas en el Control de la Ingeniería Ambiental. Universidad de Granada. 2003
  • Metcalf& Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales, Tratamiento Vertido y Reutilización. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. 1995.
  • Pulido Bosch, A. y Vallejos Izquierdo, A. Gestión y contaminación de recursos hídricos. Universidad de Almería, 2003.

Bloque temático 2 y 3

  • Henry, J.G y Heinke, G.W. Ingeniería Ambiental. Prentice Hall, 1999
  • Sanz, S.J.M.: "La contaminación atmosférica", MOPT, Unidades temáticas ambientales de la Secretaría de Estado para las políticas del agua y del medio ambiente, Madrid, 1991.
  • Martin-Vivaldi, M.J.A.; Peregrin, C.J.; Pérez, M.J. y Vera, M.J.C.: "Contaminación atmosférica: el caso andaluz", Junta de Andalucia, Granada, 1994.
  • García, R.M.C.: "Contaminación atmosférica", Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga, 1993.
  • Astarita, G.; Savage, D.W. y Bisio, A.: "Gas treating with chemical solvents", Ed. John Wiley & Sons, 1983.
  • De Nevers, N.: "Ingeniería de control de la contaminación del aire", Ed. McGraw-Hill, 1997.
  • Espert, V. y López, P.A.: "Dispersión de contaminantes en la atmósfera", Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2000.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: "Manual de cálculo de altura de chimeneas industriales", Ed. Centro de Publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 1992.
  • Seinfeld, J.H. y Pandis, S.N.: “Atmospheric chemistry and physics: from air pollution to climate change” 3rd Ed. John Wiley & Sons, New York, 2016.
  • Wark, K. y Warner, C. F.: "Contaminación del aire. Origen y control", Ed. Limusa, 1990.
  • Bueno, J.L.; Sastre, H. y Lavin, A.G.: “Contaminación e ingeniería ambiental. Contaminación atmosférica", FICYT, 1997.
  • Cavaseno, V. y the staff of chemical engineering: “Industrial air pollution engineering”, Ed. McGraw-hill, 1980.
  • Coulson, J.M. y Richardson, J.F.: “Chemical Engineering”. Volume II, Ed. Pergamon Press, 2019.
  • J. Mycock, J. McKenna, and L. Theodore, “Handbook of Air Pollution Control Engineering and Technology,” CRC Press, Boca Raton, FL, 1995.
  • Chemical Engineering Magazine: "Industrial air pollution engineering", McGraw-Hill, Nueva York, 1980.
  • Lagrega y col. “Gestion de residuos toxicos” Ed. McGraw Hill. 1996
  • Tchobanoglous, G. y col. “Gestión integral de residuos sólidos” Ed. McGraw Hill. 1996
  • Rodríguez, J.J. y col “Los residuos peligrosos. Caracterización, tratamiento y gestión” Editorial Síntesis. 1999
  • Elias, X. y col. “Tratamiento y valorización energética de residuos” Editorial Diaz de Santos. 2005.
  • Elias, X. y col. “Reciclaje de residuos industriales, residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora” Editorial Diaz de Santos. 2005.

Bibliografía complementaria

Bloque temático 1 y 4

  • Baruth, Water Treatment Plant Desing. McGraw Hill, New York. 2005
  • Company Arpa, J. Coagulantes y Floculantes Aplicados en el Tratamiento de Aguas. Gestió i Promoció Editorial S.L. Barcelona. (2000).
  • Fariñas, M. Ósmosis Inversa: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid. 1999.
  • Lin, S.D. Water and Wastewater Calculations Manual. McGraw Hill. New York. 2007.
  • Parson and Jefferson. Introduction to Potable Water treatment processes. Blackwell Publishing, Oxford. 2006.
  • Vesilind, P.A. Wastewater Treatment Plant Desing. IWA Publishing. Alexandría. 2003.
  • White, G.C. Handbook of Chlorination and Alternative Disifentants. Wiley Inter-Science. New York. 1999.

Bloque temático 2 y 3

  • EPA, 1982. U.S. EPA, Office of Air Quality Planning and Standards, “Control Techniques for Particulate Emissions from Stationary Sources - Volume 1,” EPA-450/3-81-005a, Research Triangle Park, NC, September, 1982.
  • EPA, 1998. U.S. EPA, Office of Air Quality Planning and Standards, “Stationary Source Control Techniques Document for Fine Particulate Matter,” EPA-452/R-97-001, Research Triangle Park, NC, October, 1998.
  • Revista de Ingeniería Química
  • Revista de Residuos
  • Revista de Infopower
  • Revista de Infoenviro
  • Bases de datos del INE, CIEMAT, IDEA, EEA y otros Ministerios y Consejerías de la Junta de Andalucía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias 
  • MD03. Prácticas de laboratorio o de campo 
  • MD04. Prácticas en ordenadores 
  • MD05. Realización de trabajos o informes de prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Las pruebas de la evaluación continua constarán de:

Bloque Temático 1 y 4: (50% nota final)

  • Examen oral/escrito: 50% (se evalúa las competencias CB2,CG02, CE12)
  • Examen de prácticas de laboratorio/problemas, informes de resultados: 20% (se evalúa las competencias CB2,CG02, CE12)
  • Ejercicios/Seminarios: 30% (se evalúan las competencias CB4,CG04, CB5, CG05, CG07, CG13, CE12)

Bloque Temático 2 y 3: (50% nota final)

  • Examen escrito: 50% (se evalúa las competencias CB2,CG02, CE12)
  • Informes de resultados (prácticas simulación): 20% (se evalúa las competencias CB2,CG02, CE12)
  • Ejercicios/Seminarios: 30% (se evalúan las competencias CB4,CG04, CB5, CG05, CG07, CG13, CE12). El entregable: informe y análisis crítico del seminario considerará criterios éticos y sociales. Desarrolla el subresultado de aprendizaje de "Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales" relacionado con el resultado de aprendizaje "Elaboración de juicios". Se evaluará conforme a una plantilla.

La nota final será la media de ambas notas (se hará media siempre y cuando se supere un 4 en en el examen de cada parte).

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria extraordinaria:

Bloque Temático 1 y 4: (50% nota final)

  • Consistirá en un examen en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura. Representará el 100 % de la calificación. Se seguirán los mismos criterios indicados para la “Evaluación única final”

Bloque Temático 2 y 3: (50% nota final)

  • Consistirá en un examen en el que se evaluarán todos los contenidos desarrollados en la asignatura. Representará el 100 % de la calificación. Se seguirán los mismos criterios indicados para la “Evaluación única final”

La nota final será la media de ambas notas (se hará media siempre y cuando se supere un 4 en el examen de cada parte).

Evaluación única final

Las pruebas de la evaluación única final a la que el estudiante se puede acoger en los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013)” constará de:

La evaluación única final se realizará el mismo día en que se realice la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Bloque Temático 1 y 4: (50% nota final)

  • Las pruebas de evaluación serán un examen teórico-práctico.

Bloque Temático 2 y 3: (50% nota final)

  • Las pruebas de evaluación serán un examen teórico-práctico.

La nota final será la media de ambas notas (se hará media siempre y cuando se supere un 4 en el examen de cada parte).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).