Guía docente de Máquinas y Mecanismos (2051126)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación:
Departamento de Ingeniería Civil: 22/06/2023
Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica: 28/06/2023

Grado

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Común a la Rama Industrial

Materia

Máquinas y Mecanismos

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Enrique Alameda Hernández. Grupo: A
  • Roberto Palma Guerrero. Grupo: A

Práctico

  • Enrique Alameda Hernández Grupo: 2
  • Antonio Jesús Gómez Fernández Grupos: 4 y 5
  • Daniel Gómez Lorente Grupos: 4 y 5
  • Roberto Palma Guerrero Grupos: 1, 2 y 3
  • Ovidio Rabaza Castillo Grupos: 1 y 3

Tutorías

Enrique Alameda Hernández

Email
  • Martes de 13:00 a 14:30 (Despacho 80)
  • Jueves
    • 11:30 a 14:00 (Despacho 80)
    • 16:00 a 18:00 (Despacho 80)

Roberto Palma Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)

Antonio Jesús Gómez Fernández

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 93A)
  • Viernes de 10:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 93A)

Daniel Gómez Lorente

Email
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
  • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)

Ovidio Rabaza Castillo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
  • Segundo semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho 22)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Despacho 22)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II, Electromagnetismo, Electrotecnia y Mecánica, Ondas y Termodinámica.
  • Se recomienda también tener conocimientos de la asignatura Representación Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

Competencias

Competencias Específicas

  • CE13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos 
  • CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. 
  • CE89. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 
  • CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 
  • CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 
  • CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad. 
  • CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • La adquisición de una visión global de los elementos de máquinas.
  • Realización de análisis del uso de las máquinas eléctricas.
  • Conocimiento general de las máquinas más habituales, especialmente, para qué sirven y cómo funcionan.
  • El uso de catálogos industriales.
  • Realización de análisis cinemáticos de mecanismos.
  • La profundización teórica y práctica en los engranajes.
  • Conocimiento general de los elementos de máquinas y mecanismos más habituales, para qué sirven y cómo funcionan.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: Máquinas eléctricas

  1. Introducción a las máquinas eléctricas.
  2. Transformadores.
  3. Máquinas síncronas.
  4. Máquinas asíncronas.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

  1. Introducción.
  2. Elementos de máquinas.
  3. Matemáticas para la Cinemática de Máquinas y Mecanismos.
  4. Cinemática de la partícula.
  5. Cinemática plana del sólido rígido.
  6. Cinemática plana de mecanismos.
  7. Engranajes.

Práctico

Parte I: Máquinas eléctricas

  1. Transformadores.
  2. Máquinas Eléctricas Rotativas.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

  1. Realización de trabajos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Parte I: Máquinas eléctricas

  • Máquinas eléctricas. Apuntes del Área de Ingeniería Eléctrica.
  • Máquinas Eléctricas. Fraile Mora, J. Ed. Garceta.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

  • Rafael Muñoz. Mecánica y Teoría Básica de Máquinas y Mecanismos Planos para Ingenieros no Mecánicos, Editorial Técnica Avicam. 2015.

Bibliografía complementaria

Parte I: Máquinas eléctricas

  • Máquinas eléctricas (Marcombo). Cortés Cherta.
  • Transformadores (Marcombo) Ras, E.
  • Máquinas Eléctricas (Prentice Hall) Sanz Feito, J.
  • Máquinas Eléctricas (McGraw Hill) Chapman, S.J.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

  • Beer F.P., Johnston E.R. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw-Hill.
  • Bastero J.M, Casellas J. Curso de Mecánica. Editorial EUNSA.
  • Meriam J.L. Estática. Editorial Reverté.
  • Meriam J.L. Dinámica. Editorial Reverté
  • A. Hernández, Cinemática para ingenieros, Ed. Síntesis, 2004.
  • Vázquez M., López E. Mecánica para Ingenieros: Estática y Dinámica. Editorial Noela.
  • Prieto Alberca M. Curso de Mecánica Racional. Editorial Prefijo Editorial Común.
  • Scala JJ. Física I y II. Publicaciones de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Scala JJ. Análisis Vectorial. Volumen 1: Vectores. Sociedad de Amigos de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Mecánica I y II. Díaz de la Cruz J.M. , Sánchez Pérez A.M. Publicaciones de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial. 
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos 
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Parte I: Máquinas eléctricas

La evaluación de esta parte de la asignatura se divide en dos instrumentos de evaluación con los siguientes porcentajes:

Porcentajes de evaluación

Instrumento Porcentaje
Examen de Teoría y Problemas 70%
Prácticas de Laboratorio 30%

Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a 5 puntos sobre 10.

A continuación, se desglosan los porcentajes de cada uno de los dos instrumentos de evaluación:

  • Examen de teoría y problemas (70%)
    • (90%) Examen/Pruebas teórico-prácticas. Exámenes teóricos cortos y/o un examen final. Nota hasta diez puntos.
    • (10%) Actividades del estudiantado. Nota hasta diez puntos.
  • Prácticas de laboratorio -asistencia, realización y entrega obligatorias- (30%). Nota hasta diez puntos.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

La evaluación de esta parte de la asignatura se divide en tres instrumentos de evaluación con los siguientes porcentajes:

Porcentajes de evaluación

Instrumento Porcentaje
Examen teórico-práctico 60%
Prácticas 30%
Nota personalizada 10%

A continuación, se desglosan los porcentajes de cada uno de los tres instrumentos de evaluación:

  • Examen teórico-práctico (60%). El examen final constará de tres partes:
    • (30%) Test de conocimientos básicos. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
    • (30%) Prueba teórica. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
    • (40%) Un problema. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
  • Prácticas (30%): Trabajos teórico-prácticos. Si se aprueba en junio la práctica, y no la asignatura se mantendrá esta calificación para la convocatoria extraordinaria.
  • Nota personalizada (10%): Realización de cuestiones propuestas en clase y/o en PRADO.

Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Parte I: Máquinas eléctricas

  • Instrumentos de evaluación
    • Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.).
    • Prueba teórico - práctica.
    • Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto.
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos.
    • Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos.
    • Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
    • Nota final igual a la nota del examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,3.
    • Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

Se desarrollará en los mismos términos que la convocatoria ordinaria enunciados anteriormente. Excepcionalmente para esta convocatoria se preservarán los méritos relativos a la parte de prácticas y evaluación personalizada obtenidos durante el curso.

Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.

Evaluación única final

Para aquellos estudiantes que se acojan a los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” y resulten admitidos para evaluación en tal modalidad:

Parte I: Máquinas eléctricas

Porcentajes de evaluación

Examen Porcentaje
Teoría y Problemas 70%
Prácticas de Laboratorio 30%

Es necesario llegar en cada examen y en el promedio a 5 puntos sobre 10.

Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos

Porcentajes de evaluación

Examen Porcentaje
Test de conocimientos básicos 60%
Teoría 30%
Problemas 10%

Es necesario llegar a 5 puntos sobre 10 en el test de conocimientos básicos y a 3 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y problemas.

Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.