Guía docente de Máquinas y Mecanismos (2051126)
Departamento de Ingeniería Civil: 20/06/2024
Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica: 26/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Enrique Alameda Hernández. Grupo: A
- Roberto Palma Guerrero. Grupo: A
Práctico
- Enrique Alameda Hernández Grupo: 2
- Antonio Jesús Gómez Fernández Grupos: 3, 4 y 5
- Daniel Gómez Lorente Grupos: 4 y 5
- Roberto Palma Guerrero Grupos: 1, 2 y 3
- Ovidio Rabaza Castillo Grupos: 1 y 3
Tutorías
Enrique Alameda Hernández
Email- Martes de 13:00 a 14:30 (Despacho 80)
- Jueves
- 11:30 a 14:00 (Despacho 80)
- 16:00 a 18:00 (Despacho 80)
Roberto Palma Guerrero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
- Jueves de 08:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiccp Nº 11-Izq)
Antonio Jesús Gómez Fernández
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 93A)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 93A)
Daniel Gómez Lorente
Email- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)
Ovidio Rabaza Castillo
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 22)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas Matemáticas I, Matemáticas II, Electromagnetismo, Electrotecnia y Mecánica, Ondas y Termodinámica.
- Se recomienda también tener conocimientos de la asignatura Representación Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
Competencias
Competencias Específicas
- CE13. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE89. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- La adquisición de una visión global de los elementos de máquinas.
- Realización de análisis del uso de las máquinas eléctricas.
- Conocimiento general de las máquinas más habituales, especialmente, para qué sirven y cómo funcionan.
- El uso de catálogos industriales.
- Realización de análisis cinemáticos de mecanismos.
- La profundización teórica y práctica en los engranajes.
- Conocimiento general de los elementos de máquinas y mecanismos más habituales, para qué sirven y cómo funcionan.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I: Máquinas eléctricas
- Introducción a las máquinas eléctricas.
- Transformadores.
- Máquinas síncronas.
- Máquinas asíncronas.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
- Introducción.
- Elementos de máquinas.
- Matemáticas para la Cinemática de Máquinas y Mecanismos.
- Cinemática de la partícula.
- Cinemática plana del sólido rígido.
- Cinemática plana de mecanismos.
- Engranajes.
Práctico
Parte I: Máquinas eléctricas
- Transformadores.
- Máquinas Eléctricas Rotativas.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
- Realización de trabajos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Parte I: Máquinas eléctricas
- Máquinas eléctricas. Apuntes del Área de Ingeniería Eléctrica.
- Máquinas Eléctricas. Fraile Mora, J. Ed. Garceta.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
- Rafael Muñoz. Mecánica y Teoría Básica de Máquinas y Mecanismos Planos para Ingenieros no Mecánicos, Editorial Técnica Avicam. 2015.
Bibliografía complementaria
Parte I: Máquinas eléctricas
- Máquinas eléctricas (Marcombo). Cortés Cherta.
- Transformadores (Marcombo) Ras, E.
- Máquinas Eléctricas (Prentice Hall) Sanz Feito, J.
- Máquinas Eléctricas (McGraw Hill) Chapman, S.J.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
- Beer F.P., Johnston E.R. Mecánica Vectorial para Ingenieros. McGraw-Hill.
- Bastero J.M, Casellas J. Curso de Mecánica. Editorial EUNSA.
- Meriam J.L. Estática. Editorial Reverté.
- Meriam J.L. Dinámica. Editorial Reverté
- A. Hernández, Cinemática para ingenieros, Ed. Síntesis, 2004.
- Vázquez M., López E. Mecánica para Ingenieros: Estática y Dinámica. Editorial Noela.
- Prieto Alberca M. Curso de Mecánica Racional. Editorial Prefijo Editorial Común.
- Scala JJ. Física I y II. Publicaciones de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Scala JJ. Análisis Vectorial. Volumen 1: Vectores. Sociedad de Amigos de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
- Mecánica I y II. Díaz de la Cruz J.M. , Sánchez Pérez A.M. Publicaciones de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Parte I: Máquinas eléctricas
La evaluación de esta parte de la asignatura se divide en dos instrumentos de evaluación con los siguientes porcentajes:
Porcentajes de evaluación
Instrumento | Porcentaje |
Examen de Teoría y Problemas | 70% |
Prácticas de Laboratorio | 30% |
Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a 5 puntos sobre 10.
A continuación, se desglosan los porcentajes de cada uno de los dos instrumentos de evaluación:
- Examen de teoría y problemas (70%)
- (90%) Examen/Pruebas teórico-prácticas. Exámenes teóricos cortos y/o un examen final. Nota hasta diez puntos.
- (10%) Actividades del estudiantado. Nota hasta diez puntos.
- Prácticas de laboratorio -asistencia, realización y entrega obligatorias- (30%). Nota hasta diez puntos.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
La evaluación de esta parte de la asignatura se divide en tres instrumentos de evaluación con los siguientes porcentajes:
Porcentajes de evaluación
Instrumento | Porcentaje |
Examen teórico-práctico | 60% |
Prácticas | 30% |
Nota personalizada | 10% |
A continuación, se desglosan los porcentajes de cada uno de los tres instrumentos de evaluación:
- Examen teórico-práctico (60%). El examen final constará de tres partes:
- (30%) Test de conocimientos básicos. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
- (30%) Prueba teórica. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
- (40%) Un problema. Será necesario sacar 4 puntos sobre 10; en caso contrario el resto de pruebas no serán evaluadas.
- Prácticas (30%): Trabajos teórico-prácticos. Si se aprueba en junio la práctica, y no la asignatura se mantendrá esta calificación para la convocatoria extraordinaria.
- Nota personalizada (10%): Realización de cuestiones propuestas en clase y/o en PRADO.
Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Parte I: Máquinas eléctricas
- Instrumentos de evaluación
- Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.).
- Prueba teórico - práctica.
- Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
- Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
- Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto.
- Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos.
- Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos.
- Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
- Nota final igual a la nota del examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,3.
- Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
Se desarrollará en los mismos términos que la convocatoria ordinaria enunciados anteriormente. Excepcionalmente para esta convocatoria se preservarán los méritos relativos a la parte de prácticas y evaluación personalizada obtenidos durante el curso.
Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.
Evaluación única final
Para aquellos estudiantes que se acojan a los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” y resulten admitidos para evaluación en tal modalidad:
Parte I: Máquinas eléctricas
Porcentajes de evaluación
Examen | Porcentaje |
Teoría y Problemas | 70% |
Prácticas de Laboratorio | 30% |
Es necesario llegar en cada examen y en el promedio a 5 puntos sobre 10.
Parte II: Teoría de máquinas y mecanismos
Porcentajes de evaluación
Examen | Porcentaje |
Test de conocimientos básicos | 60% |
Teoría | 30% |
Problemas | 10% |
Es necesario llegar a 5 puntos sobre 10 en el test de conocimientos básicos y a 3 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y problemas.
Para aprobar la asignatura completa se realizará la nota media de las dos partes de la asignatura (Máquinas Eléctricas y Teoría de Máquinas y Mecanismos). Es necesario sacar una calificación media de 5 puntos sobre 10 con el requerimiento de que para poder realizar la media, se debe sacar como mínimo un 4 en cada una de las dos partes de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).