Guía docente de Electrotecnia (2461124)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Común a la Rama Civil

Materia

Electrotecnia

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Fernando Aznar Dols. Grupo: A
  • José Luis Pérez Mañas. Grupo: C

Práctico

  • Daniel Gómez Lorente Grupo: 3
  • Antonio Manuel Hurtado González Grupos: 6 y 7
  • Evaristo Molero Mesa Grupos: 1, 2 y 6
  • Juan Ignacio Navarro Navarro Grupos: 5 y 9
  • Antonio Manuel Peña García Grupo: 3
  • José Luis Pérez Mañas Grupos: 4 y 9
  • Ovidio Rabaza Castillo Grupos: 1 y 2

Tutorías

Fernando Aznar Dols

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 86)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 86)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (Despacho 86)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho 86)

José Luis Pérez Mañas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:15 a 18:30 (Despacho 85)
    • Viernes de 16:15 a 17:30 (Despacho 85)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:15 a 18:30 (Despacho 85)
    • Viernes de 16:15 a 17:30 (Despacho 85)

Daniel Gómez Lorente

Email
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 84C)
  • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho 84C)

Antonio Manuel Hurtado González

Email
  • Martes de 17:30 a 19:00 (Despacho 85)

Evaristo Molero Mesa

Email
  • Martes de 09:30 a 11:00 (Despacho 85)

Juan Ignacio Navarro Navarro

Email
  • Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 85)

Antonio Manuel Peña García

Email
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)
  • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho 1)

Ovidio Rabaza Castillo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho 22)
    • Jueves
      • 09:30 a 10:30 (Despacho 22)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho 22)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 22)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Recomendaciones:
    • Tener cursadas las asignaturas de:
      • Matemáticas
      • Física
    • Tener conocimientos adecuados sobre:
      • Cálculo vectorial
      • Números complejos
      • Trigonometría

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Electrotecnia
  • Circuitos eléctricos
  • Sistema eléctrico de potencia
  • Generación de energía eléctrica
  • Líneas y redes eléctricas
  • Redes de tierra
  • Seguridad eléctrica
  • Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos

  • C01. Conoce y comprende las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a la ingeniería civil
  • C02. Conoce y comprende las disciplinas de ingeniería civil, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
  • C03. Conoce y comprende las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de la ingeniería civil.
  • C04. Conoce la aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad
  • C05. Conoce las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.

Competencias

  • COM01. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • COM02. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • COM06. Poseer la capacidad de análisis y síntesis.
  • COM11. Tener capacidad para la resolución de problemas.
  • COM22. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • COM23. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • COM24. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • COM47. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

Habilidades o Destrezas

  • HD01. Es conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería
  • HD02. Analiza productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elije y aplica de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpreta correctamente los resultados de dichos análisis.
  • HD03. Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería en su especialidad; elije y aplica de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconoce la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
  • HD04. Proyecta, diseña y desarrolla productos complejos, procesos y sistemas en la ingeniería civil, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como selecciona y aplica métodos de proyecto apropiados.
  • HD05. Proyecta utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
  • HD06. Realiza búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.
  • HD07. Consulta y aplica códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad.
  • HD10. Aplica normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
  • HD11. Recoge e interpreta datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.
  • HD12. Gestiona complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de ingeniería civil, responsabilizándose de la toma de decisiones.
  • HD14. Funciona eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.
  • HD16. Está al día en las novedades en ciencia y tecnología.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Fenómenos eléctricos
    • Inducción electromagnética
    • Corriente alterna: monofásica y trifásica
    • Circuitos
    • Máquinas
    • Técnicas e instrumentos de medida eléctricos
    • Líneas eléctricas
    • Centros de transformación
    • Instalaciones eléctricas
    • Seguridad eléctrica
  • El alumno será capaz de:
    • Conocer la Tecnología Eléctrica, los elementos que componen las redes eléctricas y el cálculo de los distintos sistemas de electrificación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Campos variables con el tiempo. Inducción electromagnética.
  2. Análisis de circuitos de corriente alterna.
  3. Circuitos monofásicos y trifásicos.
  4. Líneas eléctricas.
  5. Centros de transformación.
  6. Máquinas eléctricas.
  7. Seguridad eléctrica.

Práctico

  • Prácticas en aula:
    • Resolución de casos reales de circuitos e instalaciones eléctricas.
  • Prácticas en laboratorio:
    • Práctica 1. Introducción al laboratorio. Aparatos de medida y su aplicación en circuitos de corriente alterna.
    • Práctica 2. Circuitos de corriente alterna trifásica.
    • Práctica 3. Centros de transformación, aparamenta y líneas.
    • Práctica 4. Máquinas eléctricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Electrotecnia básica para ingenieros. F. Aznar, A. Espín y F. Gil. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-5442-1. 2012.
  • Manual de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9274-4. 2018.
  • Problemas de Ingeniería Eléctrica. 2ª Ed. O. Rabaza y F. Aznar. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-169-9273-7. 2018.
  • Prácticas de electrotecnia. F. Aznar, O. Rabaza, E. Molero, D. Gómez. Editorial Técnica Avicam. ISBN 978-84-17628-34-5. 2019.
  • Problemas de exámenes de electrotecnia. F. Alcalá, G. Calvache y A. Espín. Editorial UGR. ISBN 978-84-338-2683-2. 2000.
  • Circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-832-2795-4. 2012
  • Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. Garceta. ISBN 978-84-16228-133. 2015
  • Problemas de circuitos eléctricos. J. Fraile Mora. Ed. Pearson. ISBN 978-84-903-5405-6. 2013

Bibliografía complementaria

  • Teoría de circuitos. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0673-7. 1988.
  • Teoría de circuitos. V. Parra. Ed. UNED. ISBN 978-84-362-1960-0. 1991.
  • Problemas de electrotecnia. X. Alabern. Ed. Paraninfo. ISBN 978-84-283-2023-8. 1994.
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ed. BOE. ISBN 978-84-340-2546-2. 2021.
  • Transformadores. E. Ras. Ed. Marcombo. ISBN 978-84-267-0231-9. 1978.
  • Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.
  • Reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase del docente. Podrán ser: 1) Lección magistral: presentación de conceptos teóricos y desarrollo de contenidos; 2) Clases de problemas: resolución de supuestos prácticos;3) Seminarios: ampliación y profundización en aspectos concretos;4) Aula invertida: transferencia del proceso de aprendizaje fuera de la clase. Se motivará al estudiantado a la reflexión, para el descubrimiento de las relaciones entre conceptos y tratando de formarle mentalidad crítica; se fomentará la participación y el debate; se optimizará el tiempo presencial para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos y competencias.
  • MD02. Prácticas bajo supervisión del docente. Podrán ser: 1) En aula: resolución de casos analítica o numéricamente; 2) De laboratorio: supuestos reales; 3) De campo: visitas en grupo a obra, instalaciones y empresas; 4) Aprendizaje basado en proyectos o casos prácticos. El estudiantado adquirirá las destrezas y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos; desarrollará habilidades instrumentales y competencias prácticas; contextualizará conocimientos y su implantación; aprenderá a resolver problemas.
  • MD04. Tutorías académicas. Personalizadas o en grupo donde el docente supervisará el desarrollo del trabajo no presencial, reorientará a los estudiantes en aspectos que detecte y aconsejará sobre bibliografía.
  • MD05. Exámenes. Actividad que podrá formar parte del procedimiento de evaluación.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
    • Pruebas teórico- prácticas al final de cada bloque y/o al final de la asignatura.
    • Prácticas de laboratorio (asistencia, realización y entrega obligatorias)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos (es obligatoria la asistencia)
    • Pruebas teórico-prácticas. Nota hasta 10 puntos
    • Nota del examen igual a la suma de la nota de las pruebas teórico-prácticas por 0,90 mas la nota por actividades individuales del estudiante.
    • Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.

Evaluación Extraordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Participación en clase y actividad individual (resolver problemas, exponer un aspecto de teoría breve, etc.)
    • Prueba teórico- práctica.
    • Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Actividad individual del estudiante. Nota hasta 1 punto
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
    • El/la estudiante que haya superado en la convocatoria ordinaria las prácticas de laboratorio no estará obligado/a a realizar examen de prácticas, manteniendo la calificación de la convocatoria ordinaria en este apartado.
    • Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
    • Nota del examen igual a la suma de la nota de la prueba teórico-práctica mas la nota por actividades individuales del estudiante, con un máximo de 10 puntos.
    • Nota final igual a la nota de examen por 0,7 mas la nota de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de examen, de prácticas y en la final a cinco puntos.

Evaluación única final

  • Instrumentos de evaluación
    • Prueba teórico- práctica.
    • Prácticas de laboratorio (Examen de prácticas)
  • Criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
    • Prácticas de laboratorio. Nota hasta 10 puntos
    • Prueba teórico-práctica. Nota hasta 10 puntos
    • Nota final igual a la nota de la prueba teórico-práctica por 0,7 mas la nota del examen de prácticas por 0,30.
    • Es necesario llegar en las notas de la prueba teórico-práctica, del examen de prácticas y en la final a cinco puntos.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).